Exorcismos a Go-Go.

• Titulo Original: The Crucifixion
  • Director: Xavier Gens
  • Guión: Carey Hayes y Chad Hayes
  • Reparto: Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Matthew Zajac y Diana Vladu
  • Duración: 90 minutos.

Tras el estallido de cine de exorcismos que se dio a principios de los dosmiles (no tenemos muy claro si se inició con el Director's Cut de El Exorcista o con El Exorcismo de Emily Rose) son innumerables los títulos que invaden cada año tanto carteleras como festivales, siendo unos más llamativos que otros. La fórmula más precisa para llevar a cabo un film de exorcismos directo a videoclub era sencilla, sólo se trataba en encontrar un director televisivo y titularla "El Exorcismo/Posesión de (Inserte Nombre de Fémina Aquí). Así tuvimos El Exorcismo de Isabella, Exorcism: La posesión de Gail Bowrers o la más reciente pero no menos vergonzante El Exorcismo de Anna Ecklund. Pero no todo serían malas noticias, entre tanto producto también asomaba de vez en cuando cintas disfrutables y de calidad como por ejemplo Exorcismo en Connecticut o El Último Exorcismo. Y por último también teníamos los casos en los que esperábamos un mínimo y finalmente terminaba por resultar una decepción absoluta, siendo claro ejemplo de esto The Vatican Tapes, donde solo Olivia Taylor Dudley se salvaba.

Pues bien, The Crucifixion podría entrar en el grupo que vamos a catalogar de competentes y sobre todo, de la que esperábamos competitividad. Esto es, sobre todo, debido a su director, el eficiente Xavier Gens, responsable de Frontière'[s] (que actualmente tiene también en cartelera La Piel Fría) y que todos, en mayor o menor medida oímos hablar del caso real en Rumanía en el que un sacerdote y su horda de monjas acababan con la vida de una joven en un supuesto exorcismo. Los guionistas son Chad y Carey Hayes, responsables de los libretos de las dos entregas dirigidas por James Wan de The Conjuring hasta la fecha. Con estos ingredientes, no nos engañemos, es fácil acudir hambriento a la cita.

El film no tarda en entrar en materia, nos muestra un prólogo de un exorcismo a una joven a la que tienen atada y crucificada y sus terribles consecuencias. Más adelante se nos presenta al personaje principal (Sophie Cookson) y sus primeras peripecias en la investigación. Lo cierto es que desde su inicio la película avanza de forma interesante y nos van envolviendo en un caso fascinante que Gens sabe narrar con pulso adentrándonos cada vez más en una historia que no parece que vaya a flojear. Pero lo hace.

Antes de esto entra en escena un personaje vital para la cinta, tanto por lo que aporta como personaje como por la interpretación de su responsable; Brittany Ashworth como la monja Vaduva, que le da a la película un soplo de aire fresco cuando más lo necesitaba. Pero ni siquiera esto es suficiente para evitar que a partir del tercer cuarto aproximadamente (hablando en términos baloncestísticos) The Crucifixion acabe pecando de exceso de confianza con el espectador y termine cerrando como lo hacían las del primer grupo que hablábamos al inicio, de forma vulgar y poco convincente. Una verdadera pena con un film que además de basado en supuestos hechos reales se estaba desarrollando como un auténtico as a seguir dentro del entretenimiento oscuro.

A nivel técnico nada que reprochar, tal vez filmada de una forma un tanto catedrática, pero es lo que tocaba. Efectos eficientes e interpretaciones adecuadas al campo en el que nos movemos son puntos a valorar y que nos hacen preguntarnos aún más, como con todos estos elementos se cerró así la película, una auténtica pena.

En resumidas cuentas, hay que verla. Una película de exorcismos superior a la media a la que nos tienen acostumbrados, pero que se pierde en sus últimos minutos y prácticamente tira por tierra todo lo conseguido durante la mayor parte del metraje. Veremos que tal la próxima...

97web

Scifiworld #97