El despertar de la bestia.

• Titulo Original: Leatherface
  • Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury
  • Guión: Seth M. Sherwood
  • Reparto: Angela Bettis, Sam Strike, James Bloor, Lili Taylor, Nicole Andrews y Stephen Dorff
  • Duración: 90 minutos.

Otra de las más ansiadas del festival de festivales por excelencia era sin duda la precuelísima del universo matanza de Texas, en la que nos narran los inicios de uno de los asesinos más icónicos del cine de terror: Cara de Cuero. Y todo, bajo la creación artística de los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, realizadores de culto ya solo por su ópera prima, la extrema y excepcional À l'intérieur. El resto de su carrera se completa con la vampírica y poética Livide, un cortometraje entretenido para ABC's of Death y la más que recomendable Aux Yeux des Vivants, una suerte de Goonies con terror bastante bien resuelta.

Ahora, los enfants terribles franceses eran los encargados de ponerle infancia y adolescencia al asesino de la motosierra, una precuela oficial y canónica del film clásico original y que produce el mismísimo y ya tristemente desaparecido Tobe Hooper. Tras huir de un hospital psiquiátrico con otros tres pacientes/reclusos y una enfermera secuestrada, comienza un viaje por carretera huyendo de un policía trastornado (Stephen Dorff).

Sí, Stephen Dorff sale, y no es la única donde le veréis en este Sitges. También hace aparición en Jackals. Al parecer se ha abonado al terror, pero eso ya es otra historia para otro artículo.

La película comienza dándole al aficionado lo que quiere, la casa de La Matanza de Texas, con su familia de psicóticos animando a un joven Leatherface a cometer su primer crimen. En un principio todo parece que va a transcurrir como todas las películas de la saga nos han ido mostrando con el paso de los años, pero una vez llegamos a la institución reformatoria psiquiátrica donde encierran a nuestro maníaco todo cambia. ¿Para bien? ¿Para mal? El debate puede ser eterno. Es cierto que a modo de road-movie funciona y que como película de terror no se le puede achacar nada. En este aspecto es un cambio de rumbo a la saga con respecto a todas las demás. Pero también es cierto que pierde la esencia habitual de la franquicia y que puestos a cambiar de rumbo, podría haber funcionado muchísimo mejor tratándose de algún tipo de continuación y no de los orígenes. La Matanza de Texas: El Origen con todos sus fallos es un divertimento total y absoluto y La Matanza de Texas 3D, elaborando de igual forma un cambio con respecto a sus antecesoras, sabía a su vez mantener el espíritu necesario. Tal vez sea porque este film no adapta el lugar, ni la familia, sino que adapta a un único personaje, pero eso sí, tratándose del más emblemático me parece que el giro o cambio de tono que se le da es excesivo y se encuentra fuera de campo a nivel de adaptación del famoso psychokiller.

Y no todo es el tono, los comportamientos del asesino distan mucho de a lo que nos tiene el viejo Cara de Cuero acostumbrados. Vale que sea un adolescente que aún no ha terminado de procesar toda su perturbación pero en casi toda la cinta, no me creo que ese sea mi loco de la motosierra.

En resumidas cuentas, como film único y aparte es un correcto ejercicio de fusión entre terror sureño y road-movie como ya dije arriba. Lo que lo lastra es su relación con toda la mitología de La Matanza de Texas. Eso sí, el sabor de boca que se queda es bueno ya que el final es extremo y ya se acerca mucho más a las características generales de la saga, al igual que su inicio. Podría tratarse de un bocadillo en el que dos segmentos de La matanza... atrapan otro film que poco o nada tiene que ver.

Pd: Chainsaw is family.

97web

Scifiworld #97