Presas en la noche.

• Titulo Original: The Strangers: Prey at Night
  • Director: Johannes Roberts
  • Guión: Bryan Bertino y Ben Ketai
  • Reparto: Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson y Lewis Pullman
  • Duración: 85 minutos.

Como muy bien explica Antonio José Navarro en su recomendable ensayo literario El Imperio del Miedo, el cine de horror norteamericano post 11-S ha profundizado de forma perturbadora en la paranoia social que a todos los niveles marcó a la sociedad estadounidense, comparando esta catarsis con la causada en los años treinta con el cine de terror de la Universal, con respecto esto a la Gran Depresión. Los Extraños (2008), un film menor pero que en breve se tornó en una pseudo-cult movie, era una de las cintas muy acertadamente colocada entre los títulos del libro. Justo diez años después nos llega la segunda entrega que, si bien se diferencia en más de un factor con su predecesora, sigue demostrando que este cine americano del nuevo siglo se ampara en quebrar los límites más extremos del orden social.

Dirige, esta tardía secuela, el ya experimentado Johannes Roberts, un señor que comenzó su carrera creando carroña de videoclub y que con los años y acercándose a los productores adecuados (Aja) ha ido estrenando en salas películas como El Otro Lado de la Puerta o A 47 Metros. El libreto corre a cargo de Bryan Bertino (director del primer film y autor después de las fallidas Mockingbird y The Monster) y de Ben Ketai (responsable de la segunda parte de 30 Días de Oscuridad: Tinieblas o del buen thriller de mineros Beneath). Entre todos han sacado adelante una de las piezas de horror más esperadas para este 2018 y lo cierto es que el resultado final, si bien puede antojarse en un principio manido, termina rebosando lucidez.

Un matrimonio y sus dos hijos se embarcan en un viaje por carretera y deciden pasar una temporada en un campamento para remolques antes de internar a su problemática hija en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido con la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y asesinan sin piedad.

Roberts se desmarca del home invasion más puro para esta ocasión tirando más por los derroteros del survival slasher, adecuada decisión teniendo en cuenta sobre todo lo que da de sí el escenario que se nos muestra en la película, el típico trailer-park americano, aquí desierto, dando lugar a una serie de lugares y situaciones de lo más terroríficas. La primera película (y no quiero entrar en comparaciones) estaba acompañada de un halo más de autor y un ritmo más lento, mientras que este nuevo film va más al grano y tarda poco en enseñarte unas cartas que por otro lado ya conocíamos de la entrega de Bertino. Esto la hace más llevadera y divertida.

No es que esté rodada de una forma totalmente innovadora. Para nada, al revés, se ha filmado con el "manual de como rodar cintas de terror para público generalmente juvenil" (del difunto Wes Craven), pero tampoco necesitaba nada más allá, con esto le sobra y le basta. Lo que si destaca es la fotografía y la estética visual que se da en la oscuridad durante el transcurso de la noche, una sucesión de luces elegantes que son el acompañamiento perfecto al carrusel de clichés y sustos que se van sucediendo en pantalla.

El reparto cumple. Es evidente que todas las miradas estarán en una Christina Hendricks que sorprenderá al personal, y no precisamente para bien, ya que aunque su papel lo desempeña con soltura, será la primera en iniciar el body-count. La verdadera protagonista sobre la que recaerá el peso de la película y muy especialmente a partir del ecuador de ésta, Bailee Madison, interpreta casi sin pestañear, como si no la hiciera falta ser dirigida, ya que prácticamente conoce todas las pautas a seguir de las miles de películas del mismo corte que ya habrá visto. Aun así, más que suficiente para llevar Cacería Nocturna a buen puerto y para plantarle cara a los asesinos. Unos asesinos, por cierto, que no necesitan motivación para hacer lo que hacen. Queda de manifiesto en una de las mejores secuencias de la película y a mí, personalmente me parece genial. Puede que huela a truco de guion a kilómetros, pero un simple "why not?" le es más que necesario a un psicópata para llevar a cabo sus fantasías.

El final es más de lo mismo, nunca sabes cuándo será el definitivo, los ecos de las Scream Sé lo que Hicisteis el último Verano son infinitos, pero la tensión y el tempo te ponen en bandeja el verdadero desenlace, el que muestra que esta segunda Los Extraños acaba como debe; con una Final Girl ensangrentada al amanecer, así da gusto.

En resumidas cuentas, una película de terror que sirve para abrir el verano cinéfilo y que sin descubrir el fuego te hará pasar algo menos de noventa minutos contemplando un pasatiempo sádico de los más entretenido. Se ignora si habrá tercera parte, aunque se deduce, por lo que ha costado levantar esta segunda que será difícil. Eso sí, si ocurre toca cambio de maníacos.

99

Scifiworld #99