El Neo-Slasher.

• Titulo Original: Happy Death Day
  • Director: Christopher Landon
  • Guión: Christopher Landon y Scott Lobdell
  • Reparto: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Rachel Matthews y Charles Aitken
  • Duración: 96 minutos

Al igual que vimos en riguroso directo con el paso de los años (pocos, todo hay que decirlo) como el fuck found footage evolucionaba a su versión 2.0, esa en la que los protagonistas portan un ordenador y vemos toda la acción a través de una webcam, el slasher, uno de los subgéneros más pretendidos por los fans, lleva ya varios años reinventándose, metamorfoseándose y buscando nuevas fórmulas que le lleven a un punto de originalidad por encima de sus antecesoras. Si bien es cierto que este cambio no se ha distinguido tan claramente como el de nuestros amigos los mockumentaries, sí que llevamos ya más de un título y más de dos que intentan hacer evolucionar el slasher con mejor o menor acierto. Detention por ejemplo y por mentar una, de Joseph Kahn (sí, el director de Torque sic!) que en tierras íberas conocimos como Castigo Sangriento, podría fácilmente ser uno de estos acercamientos al neo-slasher.

La cinta que hoy nos ocupa era una de las más esperadas de 2017 y muchos eran los factores para ello. Que si era un híbrido entre Atrapado en el Tiempo y Scream, su impecable trailer, clips de avance y campaña publicitaria, que si el director es Christopher Landon, el tío que rodó una quinta película a modo de spin off de Paranormal Activity y consiguió que fuera buena... Sea como fuere Feliz Día de tu Muerte llegaba a la cartelera en USA y se plantó número uno casi sin temblar, y eso claro, fue una publicidad aún más grande para el resto de países que todavía la tenían pendiente de estreno.

La cinta nos cuenta como es un lunes en la universitaria vida de la rubia Tree Gambling (Jessica Rothe), en la que despierta en una habitación ajena de una residencia de estudiantes. Lunes en el que por cierto, es su cumpleaños, lunes en el que será asesinada y lunes que se repetirá una y otra vez hasta que descubra la identidad de su verdugo y de los que se cruzan en su camino. Tal cual es un Wes Craven meets Bill Murray como ya nos han repetido hasta la saciedad.

La película es un placer culpable absoluto, un cruce perfecto entre comedia y terror con un ritmo endiablado que respeta la forma de filmar género, muy bien interpretada y que parodia a la perfección el american way of life de los universitarios americanos y sus fraternidades. Entre los posibles sospechosos y candidatos a ser el asesino enmascarado tenemos un amplio abanico de tópicos en este hábitat.: desde la líder repelente de una fraternidad de universitarias repelentes aspirantes a modelo, pasando por el gay inconfeso mazado de gimnasio y por el profesor madurito interesante que se cepilla a una alumna potente. Puede que todo esto suena a ya visto y a tópico dentro del tópico, incluso puede que suene a pedante y pretencioso, pero nada más lejos de la realidad no hay nada de esto aquí. Incluso incluyendo un mensaje dentro de toda esta parafernalia, el de ser mejor persona y tratar mejor a los que nos rodean, no lo hay.

El desarrollo no para de ser de los más entretenido y cada secuencia nos da más y más información para que hagamos lo que todo slasher te pide a grito pelado, que hagas apuestas para ver si desenmascaras al/los antagonista/s. Para muchos, el filme puede contar con más de un problema y es que el humor prima por encima del terror, o de la parodia de terror que se realiza dentro del humor, pero no se asusten, no es ninguna Scary Movie. También cuenta con innumerables agujeros y fallos de guion, lo que nos lleva al debate de siempre, ¿en serio alguien busca coherencia en el libreto de este tipo de producto? Yo no, y con una narración tan divertida y que sobre todo, no aburre ni resulta repetitiva (algo meritorio teniendo en cuenta su trama), estos pueden ser puntos fácilmente perdonables.

El menos perdonable tal vez sea su inclinación a lo políticamente correcto. Al tratarse de una obra tan gamberra no habría estado de más una calificación R, lo que habría traído consigo una cantidad bastante más elevada de sangre y violencia y algún que otro desnudo, algo que parece que por desgracia el Neo-Slasher quiere evitar con el fin de que el producto final sea lo más mainstream posible. En fin, espero que esta decisión sea solo con fines taquilleros.

En resumidas cuentas, un divertimento como pocos nos llegan hoy en día las salas de cine. Un film sin prejuicios que se ríe del espectador y de sí mismo con la soltura de un niño pequeño y al que tal vez le habría hecho falta algo más de macarrismo y mala baba para que quedase redondo. De obligada visión en este 2017.

97web

Scifiworld #97