Scifiworld

NIFFF: Día 2

el  Miércoles, 11 July 2018 16:03 Escrito por 

Cuatro de cuatro

Continuamos disfrutando del buen tiempo y de las propuesta que NIFFF nos ofrece. En este segundo día hemos podido asistir a dos proyecciones privadas para el jurado y otras dos abiertas a público.

Por la mañana, en Arcades, se pasó la austriaca The Dark (2018)ópera prima de Justin P. Lange y Klemens Huflang. Película con cierto recorrido ya en el circuito de festivales y de la que mucho se ha oído hablar. Aún así no ha dejado de ser una gran sorpresa. Cuenta la historia de una niña que se oculta en una casa en medio del bosque de manera salvaje y la cual muestra una gran atracción por la carne humana. Una formidable manera de comenzar el día. La cinta recuerda a en exceso a los mejores momentos de la nouvelle horreur vague (Martyrs por poner un ejemplo), una historia oscura y violenta de vieja escuela que incluso define un nuevo concepto para el término "zombie moderno".

Tras esto llegó la famosísima ópera prima de Ari Aster Hereditary, cinta a la que ya le dediqué aquí mismo una crítica más extensa con motivo de su estreno en cines en España. Mantengo lo dicho hasta tal punto que me autocitaré: "Buena película más cercana al thriller oscuro que al puro terror que se queda eso sí, para servidor, a años luz de todo lo que se está comentando sobre ella. ¿Más terrorífica que El Exorcista? Lo que realmente aterroriza, es que se diga eso."

La primera proyección para público fue en el Théâtre du Passage, la mexicana Vuelven (Tigers Are Not Affraid) - 2017 - no siempre íbamos a ser los hispanófonos los que traducen los títulos como les da la gana - de Issa López. Un film que se centra en las bandas de niños huérfanos, herederos de la violencia y la brutalidad, para confeccionar una historia urbana de fantasmas que hará reflexionar hasta al más escéptico. Una de las revelaciones del año, ya no en el cine latinoamericano de género, sino mundial.

Y cerramos el día con una peculiar y efectiva película argentina, Muere, Monstruo, Muere (2018) de Alejandro Fadel. Si hubiera que definirla con una palabra definitivamente elegiría "impactante". Cuenta como en una zona rural de Argentina al oeste de Buenos Aires comienzan a aparecer cadáveres de mujeres que comparten todos el mismo patrón; no tienen cabeza. La investigación de la policía les llevará hasta un principal sospechoso que culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentinamente. La propuesta de Fadel se cocina a fuego lento y, como muy bien dijo su director en la presentación de la cinta, se trata de un viaje que dejará perplejo a propios y a extraños. Al igual que su ejecución el film requiere de un tiempo de asimilación, pero la conclusión final no dejará de ser una futura pieza de culto dentro de los cánones del cine de autor. Excepcional la fotografía y los toques gore.

Más en esta categoría: « NIFFF: Día 1 NIFFF: Día 3 »
Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

37.jpg

PORTADA-N100

Scifiworld #100


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2018 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..